Exitalia organiza junto a la DO Bierzo una misión inversa internacional con prescriptoras de Estados Unidos y Canadá
Entre el 24 y el 26 de octubre de 2025, Exitalia diseñó y ejecutó una nueva misión inversa internacional en colaboración con la Denominación de Origen Bierzo. Esta acción estratégica tuvo como objetivo reforzar el posicionamiento exterior del territorio mediante una experiencia inmersiva, dirigida a prescriptoras de mercados clave y centrada en la identidad vitivinícola del Bierzo.
Durante tres jornadas intensas, Lyn Archer (Estados Unidos) y Alana Lapierre (Canadá) conocieron de primera mano la diversidad enológica del Bierzo, su potencial exportador y el valor añadido que aporta su viticultura de origen.
Eficiencia, calidad y planificación rigurosa
Uno de los aspectos más destacados del proyecto fue la eficiencia en la gestión del tiempo. A pesar de contar con un calendario ajustado, la misión permitió conocer en profundidad 14 bodegas a través de diferentes formatos, manteniendo siempre un alto nivel de calidad en cada interacción. El equilibrio entre ritmo y profundidad fue posible gracias a una planificación rigurosa, flexible y centrada en el valor de cada experiencia.
Encuentros con elaboradores, visitas técnicas y cata dinámica
La actividad comenzó con una comida de bienvenida y la posterior visita a la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo, donde las invitadas tuvieron un primer contacto con el territorio y representantes de tres bodegas: Merayo, Tilenus de Bodegas Estefania y Bodegas Adriá. Esta introducción permitió contextualizar el recorrido, reforzar el mensaje de la DO y establecer relaciones desde el inicio.
A lo largo del fin de semana, se llevaron a cabo visitas presenciales a las siguientes bodegas:
- Pittacum (Grupo Terras Gauda)
- Luna Beberide
- Estévez Bodegas
- Casar de Burbia
- Losada Vinos de Finca
- Prada A Tope
- Cantarina Vinos
Como cierre de la jornada del sábado, se celebró una cena en formato speed tasting, en la que participaron cuatro bodegas con propuestas diferenciadoras, presentadas de forma ágil y directa: Vinos LOF, Encima Wines, Demencia y Valdecontina.
Este formato permitió sumar nuevos perfiles al programa sin comprometer tiempos, favoreciendo el contacto directo entre elaboradores y prescriptoras en un entorno más distendido, pero con foco profesional.
Un Bierzo que mira al exterior con paso firme
En total, 14 bodegas participaron en la misión, reflejando la diversidad, el dinamismo y la calidad que definen hoy al Bierzo como región vitivinícola con proyección internacional.
Esta primera acción conjunta entre Exitalia y la DO Bierzo marca el inicio de una estrategia compartida, orientada a generar posicionamiento, vínculos de valor y nuevas oportunidades comerciales en los mercados exteriores.
Desde Exitalia seguimos desarrollando propuestas a medida para denominaciones que entienden que la internacionalización no pasa solo por asistir a ferias, sino por construir experiencias con sentido, interlocutores adecuados y un relato coherente con lo que cada origen representa.
¿Tu denominación busca posicionamiento internacional real?
En Exitalia trabajamos con denominaciones de origen, asociaciones y colectivos del sector que quieren dar el paso del discurso a la acción estratégica.
Proyectos llave en mano, con visión, medición y conexión con quienes realmente influyen.
¿Tu DO o asociación quiere abrir mercados internacionales? Desde Exitalia ayudamos a diseñar acciones estratégicas, efectivas y con resultados medibles.
📩 Solicita más información y pongamos en marcha tu próxima misión.
