RSCLa meta del 0.7% : Responsabilidad Social Empresarial
responsabilidad social empresarial

La meta del 0.7% : Responsabilidad Social Empresarial

Compromiso empresarial, solidaridad, civismo, colaboración o creación de alianzas son solo algunos de los motivos que subyacen a la responsabilidad social empresarial (RSE) con la que nos identificamos  en Exitalia, y que un año más nos lleva a cumplir con nuestro compromiso 0,7% con el conjunto de la sociedad. Conocemos de primera mano los proyectos sociales que Cáritas lleva a cabo en la ciudad de Albacete, antes, durante y también en esta etapa actual de crisis  sanitaria, económica y social , y es por ello  que les confiamos el 0,7% de nuestros beneficios anuales.

Dicho compromiso 0,7% es un estándar internacional que representa el volumen de ayuda oficial al desarrollo (AOD) adoptado por la ONU en 1970 como compromiso para todos los países económicamente avanzados. Países como Holanda y Suecia fueron los primeros en alcanzar la meta del 0,7 y cumplir los objetivos con los que se habían comprometido. Posteriormente se unieron al cumplimiento de dicho compromiso Dinamarca, Finlandia, Noruega, Luxemburgo y Reino Unido. Pero,  ¿qué pasó con el compromiso del resto de los estados miembros de la UE? 2012 fue el año que en un primer momento se estableció en España como fecha tope para alcanzar la meta del 0,7, siendo pospuesta en numerosas ocasiones hasta el día de hoy, que dicho compromiso sigue sin cumplirse. A pesar del paso del tiempo, la meta del 0,7 sigue vigente y presente, pero lamentablemente países como España no parecen dispuestos a asumir el compromiso.

No obstante, la cooperación como política pública puede complementarse con las contribuciones privadas, trabajando juntos por la visión compartida del mundo que esperamos ver en un futuro; una sociedad menos dividida, menos estancada y con diferencias menos profundas. En este sentido, el tejido empresarial español viene demostrando año tras año, también durante esta crisis sanitaria de la COVID-19, su compromiso social, fomentando e impulsando una gestión socialmente responsable con el legado que las futuras generaciones recogerán. No debemos olvidar que detrás de cada empresa hay personas, y porque esas personas se mueven por valores como la cohesión social, la creación de valor compartido, la sostenibilidad, la voluntariedad o la transparencia, el tejido productivo de este país puede ser un aliado estratégico en la cooperación social. ¿Qué tienen en común todas aquellas empresas como Exitalia con una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial? Que nos movemos en torno a una visión compartida :

  • Impulsar la RSE en el ámbito geográfico en el que operamos, participando y/o promoviendo diversas actividades de acción social.
  • Identificar la RSE como atributo de cohesión social, competitividad y sostenibilidad.
  • Difundir los valores de la RSE en la sociedad.
  • Promover alianzas con administraciones públicas y organizaciones privadas o del ámbito de lo social.

Destinar el 0,7% de los beneficios anuales de la compañía a proyectos sociales es solo una acción más dentro de un compromiso mayor que abarca al conjunto de la sociedad. Se trata de una contribución a la economía social solidaria, un aporte de la ciudadanía para la ciudadanía que contribuye a proyectos de “equilibrio social”. No obstante, no debemos olvidar la responsabilidad que tiene el Estado en esta materia como principal agente de acción y cambio, más allá de la solidaridad empresarial.

Desde Exitalia somos conscientes de la gran labor que realizan entidades sociales como Cáritas y queremos ir de la mano con ellos para que sus proyectos de reconstrucción social sigan siendo una realidad de interés general.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com