Equipo humanoCONCILIACIÓN LABORAL COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
CONCILIACIÓN LABORAL

CONCILIACIÓN LABORAL COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

En 2018, en mitad de una crisis de dirección y gestión de personas tras la cual la compañía no volvería a ser la misma, Exitalia apostó por la conciliación y bienestar laboral con un nuevo enfoque de gestión, más eficiente y útil, basado en construir y desarrollar una visión proactiva de hacia dónde podía avanzar la compañía y hacia dónde podían avanzar las personas que la conformaban. Más allá del tradicional enfoque centrado en resolver primero los problemas que acontecen en el presente, comenzar directamente con la mirada puesta en la dirección preferible de las personas en su trabajo, visualizando qué tipo de afrontamiento queríamos como compañía en tiempo difíciles, ayudaría a establecer un impulso positivo que favorecería la conexión e interdependencia entre todos los miembros del equipo. Reflexionando sobre cómo ha sido este camino de inversión y transformación y de todo lo que hemos logrado en este corto periodo de tiempo, es muy satisfactorio pensar que estamos donde queríamos estar y que hoy vivimos aquello que en 2018 solo era una visión de futuro.

Conciliación laboral jornada fedaCuando fuimos invitados como ponentes a las Jornadas sobre Conciliación, Igualdad y Teletrabajo organizadas por FEDA y Concilia2 los días 15 y 16 de septiembre, teníamos claro que nuestro objetivo era aprovechar la oportunidad para contar nuestra propia historia y contribuir a desterrar el mito de que la conciliación laboral, la flexibilidad horaria o el teletrabajo están solo al alcance de las grandes compañías. Nada más lejos de la realidad, implantar una buena política de conciliación, de beneficios sociales, de bienestar en el trabajo o de buenas prácticas en materia de gestión de personas es independientemente del tamaño de la compañía y nos compete a todos.

La conciliación laboral no solo está en el top 3 de los criterios de búsqueda de empleo en España, es además un derecho individual y desde Exitalia creemos que debe estar contemplado en un Plan de Bienestar Laboral, junto a otros aspectos como la salud laboral, el análisis y prevención de riesgos psicosociales, la flexibilidad horaria, la comunicación interna o la confianza en el empleado. Es importante recordar que no debemos presuponer qué es bienestar o calidad de vida para el empleado, por lo que la conciliación no es solo una cuestión familiar y debe garantizarse para todos los empleados por igual.

Desde 2018 hemos ido implantando paulatinamente diversas medidas de conciliación laboral, siendo el teletrabajo la primera de las medidas que adoptamos en este sentido. A lo largo de 2018-2020 invertimos progresivamente en dotar de equipos informáticos y las herramientas digitales necesarias a cada uno de los empleados, acondicionando y adaptando un espacio de trabajo en el hogar particular. Paralelamente, invertimos en la formación, capacitación, educación y concienciación de nuestro equipo para garantizar una correcta adaptación a nuevas formas de trabajo. Aprendimos a trabajar en equipo, a trabajar por unos objetivos comunes, a organizarnos y planificarnos mejor y la importancia de la autogestión y la responsabilidad individual. Esto nos hizo poco a poco más eficientes y productivos, y nos abrió la mente a nuevas posibilidades en la gestión de nuestro trabajo, como implantar horarios flexibles, jornada reducida en verano, semana laboral de 4 días tras los picos de trabajo, la libre disposición de días de asuntos propios, la importancia de invertir en salud laboral y ergonomía de los puestos de trabajo, etc. Ninguna de estas medidas han llegado a Exitalia por casualidad.

Nuestro modelo de teletrabajo actual se caracteriza por la flexibilidad y en el respeto por las preferencias individuales. Una vez superado el periodo de formación inicial y transitada la curva de aprendizaje, que incluye la construcción de una relación de confianza mutua, los empleados pueden elegir casi diariamente cuándo prefieren trabajar desde la oficina y cuando desde casa, siendo el empleado el responsable de coordinarse con sus compañeros y de cumplir con los objetivos de su trabajo. Por tanto, la responsabilidad individual y madurez del empleado, así como la confianza que pone la compañía en él son la verdadera base y punto de partida de nuestro modelo de teletrabajo en particular, y de nuestra política de beneficios sociales en general.

conciliación laboral equipo exitalia

Apostamos además por no protocolizar ni perdernos en la elaboración de manuales, priorizando el llevar a la práctica este modelo de trabajo como vía para tomar conciencia de cuáles son las dificultades que encontramos y en qué podemos mejorar, siempre con el objetivo claro de que cada paso dado es para hacerlo mejor. No es una fórmula indiscutible, es solo nuestra experiencia. Pero sí creemos en la importancia de buscar un equilibrio entre las expectativas del empleado y las necesidades de la compañía antes de implantar unas normas generales y pautas básicas de acción que permitan adaptar horarios y respetar descansos. Hay que comprometerse con el cumplimiento de objetivos y el respeto al descanso del compañero si queremos hablar de conciliación real.

Por supuesto, participar activamente del cambio, la transformación y la reinvención que estamos sufriendo muchas empresas es algo voluntario que debe nacer de la propia compañía, un compromiso de ir más allá de simplemente cumplir con la normativa legal y laboral vigente. Quizás reforzar la cultura corporativa, el sentido de pertenencia y las políticas de comunicación interna en un contexto de relaciones virtuales sea una de las principales dificultades de todo este proceso, más allá de la inversión económica o de tiempo. Pero una buena cultura de trabajo por objetivos, de confianza en los empleados y de autogestión y responsabilidad individual son sin duda buenos aliados en este viaje.

Si tuviéramos que destacar solo una idea de estas Jornadas, la formación se presenta como el gran cambio por el que tenemos que apostar todas las compañías si queremos despuntar, no siendo una opción enfrentar el futuro con las mismas herramientas del pasado. La verdadera transformación de la compañía es cultural, y el objetivo debe ser hacer lo que esté a nuestro alcance pero hacerlo bien.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com