EstrategiaLAS CLAVES DE LA OCM 22/23
LAS CLAVES DE LA OCM 22/23

LAS CLAVES DE LA OCM 22/23

Tras el convulso período que hemos vivido en los últimos meses con el COVID-19 y otros aspectos como el Brexit o los extintos aranceles de Trump, por fin podemos asegurar que la incertidumbre se ha convertido en certidumbre, y así se está plasmando en la fuerte reactivación de los mercados. Por eso, vamos a analizar las claves de la OCM 22/23 con el fin de maximizar los recursos disponibles para posicionar los vinos en los diferentes mercados de terceros países.

También es cierto que toca ponerse a trabajar en acciones promocionales que permitan a las bodegas recuperar el posicionamiento en cada uno de los mercados. Planificar esa estrategia es fundamental. Y para ello, hay que analizar la situación del país, su mercado del vino, el posicionamiento de los vinos de la bodega en ese mercado, sus posibilidades según calidad-precio… Con todo ello, preparar una estrategia promocional efectiva y analizable periódicamente. Y un gran apoyo financiero para trasladar el Plan Estratégico al mercado es la subvención de la OCM, ya que puede sufragar, un alto porcentaje de los gastos que ocasione la promoción en los terceros mercados.

Por eso, os queremos dar las claves de la OCM 22/23 que se puede solicitar hasta el 14 de enero y cuyas acciones subvencionables se ejecutarán entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

 

  • REINO UNIDO, EL BREXIT

Desde que el Brexit fue una realidad, Reino Unido es considerado país del Grupo 1 dentro de la OCM. Es decir, todas las actividades de promoción de los vinos de calidad de las bodegas españolas son subvencionables a través de la OCM… Como Reino Unido es uno de los mercados más importantes de los vinos españoles, sin duda supone un gran motivo y otra de las claves de la OCM 22/23.

 

  • ADIÓS A LAS TASAS EN ESTADOS UNIDOS

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha supuesto la anulación de los famosos aranceles de Trump al vino que tanto daño hizo a las bodegas españolas. En marzo se produjo una suspensión temporal de esos aranceles para iniciar un período de negociación que, finalmente, llegó con un acuerdo para su anulación. Las bodegas españolas tienen una gran posibilidad de recuperar parte del mercado perdido en Estados Unidos y mejorar su posicionamiento. Una vez más, la estrategia en el país se puede ver apoyada financieramente incluyendo las acciones promocionales en el país dentro de la OCM del vino.

 

  • LOS VINOS AUSTRALIANOS SE HUNDEN EN CHINA

Los vinos australianos son grandes competidores de los españoles en muchos mercados, entre ellos el chino. Aunque mejor deberíamos decir “lo era”. ¿Por qué? Sencillo, las autoridades chinas decidieron en 2020 castigar los vinos australianos con aranceles de hasta el 212%, es decir, los deja fuera del mercado. Sólo hay que ver las cifras que hablan de un desplome cercano al 90%. Pero, ¿quién se está beneficiando de ello? El hueco de los vinos australianos no tiene un claro beneficiario. Varios países, los tradicionales productores, incluido España, pugnan por el pastel, sin que, por el momento, haya un claro ganador. Por eso, es muy importante que las bodegas españolas trabajen en una estrategia clara y definida en las principales regiones del país. Y, de nuevo, la OCM puede ser importante para financiar esa estrategia.

OCM 22/23

 

  • LOS MERCADOS SE ABREN CON LA VACUNACIÓN

El principio del fin de la pandemia del COVID-19 llegó con la vacunación. Los principales países desarrollados, que muchos coinciden con los países con los mercados de vino más interesantes, avanzan con la vacunación y con ello recuperan gran parte de la normalidad pre COVID. Esto se traduce en que las posibilidades de viajar para realizar acciones promocionales empiezan a ser normales con sólo aportar el certificado de vacunación. Gastos, por cierto, que se pueden incluir en la subvención de la OCM 22/23.

 

  • MÁS CANALES DE VENTA

La llegada del COVID tuvo muy pocos cosas positivas, pero una de ellas fue el avance tecnológico que supuso. La necesidad hizo que el avance de años se realizara en meses, por no decir semanas. El mundo digital ha llegado a bodegas y consumidores… para quedarse. Han aparecido con mucha fuerza dos novedades en la industria del vino: El fuerte incremento de la venta online y el importante aumento de consumo de vino en los hogares.  Las oportunidades y los canales de venta para las bodegas son muchas más que hace un año,  porque hay más bodegas vendiendo online y los supermercados,  licorerías,  vinotecas, y cualquier punto de venta han aumentado sus ventas,  tanto online cono offline. No olvidemos que en la OCM se pueden incluir los gastos de promoción de los canales online.

 

  • EL MARKETING ONLINE ES PRESENTE Y FUTURO

La web, las Redes Sociales, las videoconferencias, el email marketing… El COVID-19 nos ha obligado a poner nuestra imaginación y creatividad al servicio del mercado. Y eso no se irá con las vacunas. El marketing digital seguirá siendo parte fundamental de la vida comercial de las Bodegas. Convivirá con el mundo offline. Los export managers vuelven a viajar, pero también tienen que seguir comunicándose con sus consumidores en las Redes Sociales y en la web. No hay nada más importante que el winelover, porque todo lo demás son sólo canales y vías para llegar hasta él y que se convierta en el prescriptor de los vinos. Por eso, la comunicación digital, que nos lleva directamente al consumidor de vino, convivirá con la tradicional. Y en la OCM se pueden incluir muchos de los gastos en comunicación online.

 

  • HABRÁ MUCHO DINERO PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

La última de las claves de la OCM 22/23 resume un poco todo lo anterior. Ya han comenzado a llegar miles de millones para reactivar la economía. La única forma de reactivar el mercado va a ser, como así ya lo han anunciado todos, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, ofrecer a los actores económicos ayudas e incentivos, también a través de la OCM del vino. Las bodegas que hayan trabajado sus canales digitales y mantenido una comunicación estable con sus contactos, estarán en primera línea para la dura competición.

La reactivación del mercado del vino es una realidad. El viento sopla a favor y con fuerza. Sólo hay que comenzar a desplegar las velas y lanzarse a por el mercado… con la importante ayuda de la OCM del vino que supone un ahorro de un alto porcentaje de la inversión en promoción.

En Exitalia llevamos más de 10 años gestionando expedientes OCM con un 100% de casos de éxito. Os podemos ayudar.

claves de la ocm 22/23

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com