NovedadesLluvia de millones para el sector agroalimentario
LLUVIA DE MILLONES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Lluvia de millones para el sector agroalimentario

El sector agroalimentario español tiene motivos para felicitarse, sobre todo tras el anuncio del Ministro, Luis Planas, de que el presupuesto del Ministerio para 2022 se incrementará un 5%. Este porcentaje supone una lluvia de millones para el sector agroalimentario español, en concreto 438 millones de euros más con lo que el presupuesto ascenderá a 8.934,5 millones de euros.

El Ministerio considera al sector como «estratégico», motivo por el que han previsto estos presupuestos históricos con el fin de que la recuperación económica llegue a todos los territorios y los ciudadanos. Con esta lluvia de millones para el sector agroalimentario se quiere lograr que éste sea más moderno, justo y eficiente. Los objetivos principales del nuevo presupuesto del Ministerio para 2022 es rentabilizar el sector agrario y pesquero, mejorar la competitividad, afianzar el empleo, promover la innovación y continuar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Dentro del presupuesto, una partida importante es la destinada a la Política Agraria Común (PAC),  El presupuesto de la PAC ascenderá a 7.426 millones de euros, un 3,6 % más respecto al año anterior, de los que 5.682 corresponden al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y 1.744 al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Es de esperar que este incremento afecte de forma positiva al programa de Promoción del Vino en Terceros Países (OCM) que permite a las bodegas sufragar parte de sus gastos de promoción en terceros mercados, ya que se encuentra incluido en los fondos Feaga.

Lluvia de millones para el sector agroalimentario

Otro pilar importante dentro de los nuevos presupuestos presentados por el Ministerio es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dotado con 503,6 millones de euros para el año 2022. La modernización de los regadíos se llevará gran parte de este presupuesto (303 millones) con el fin de lograr una mayor rentabilidad de estas explotaciones, lo que ayudará a lograr inversiones en los pueblos y crear mayor empleo en estas zonas tan necesitadas.

Por último, la lluvia de millones para el sector agroalimentario se deja notar también en el área de Agricultura y Alimentación que tendrá un presupuesto de 503,5 millones de euros, un 12,2% más. La mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones será un eje importante en este área, así como otros aspectos como el Plan Renove de maquinaria agrícola. Un 13% crece el presupuesto de la Agencia de Información y Control Alimentarios, con especial hincapié en la formación en digitalización o la promoción alimentaria.

Sin duda, excelentes noticias las que trasladó el Ministerio, asegurando, de esta forma, que el sector agroalimentario español, y en él todas las bodegas, se beneficiará también de los incrementos presupuestarios para lograr una mayor y más rápida recuperación económica.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com