BodegasMercado del vino británico: “Si no hay acuerdo tras el Brexit, la importación disminuirá»
mercado del vino británico

Mercado del vino británico: “Si no hay acuerdo tras el Brexit, la importación disminuirá»

Amante del vino. Conocedor de esta maravillosa bebida. Valentín Checa es un apasionado del vino al que se dedica en cuerpo y alma. Por ello decidió que su forma de vida iría ligada al vino. Hoy es sommelier en una bodega de tanto prestigio nacional e internacional como Remírez de Ganuza, un espacio perfecto para desarrollar su pasión por el vino. Pero antes de recalar en Remírez de Ganuza Valentín Checa fue sommelier en el restaurante londinense “Hide”, con una Estrella Michelín y con una alta especialización en grandes vinos. Sin duda, su currículum es impresionante: Certified Sommelier Court of Master Sommeliers 2017, Mejor Sumiller de Castilla la Mancha 2015,2016,2017 y 2019, 3er clasificado en el 24 Campeonato de España de Sumilleres 2018, Top Ten Campeonato de España de Sumilleres 2017 y 2019… Todo ello, hace que sus impresiones sobre el mercado del vino británico sean más que interesantes.

 

Si te parece, vamos a comenzar analizando la presencia y cómo eran considerados los vinos españoles en en el mercado del vino británico antes del Coronavirus y del Brexit, así sabremos de dónde partíamos.

Yo trabajaba en el restaurante londinense “Hide”, que es propiedad de Hedonism Wines, una de las tiendas de vinos más importantes de Londres y del mundo, en la que hay una colección de 6.500 vinos. Todos estos vinos estaban disponibles en una carta electrónica que había en el propio restaurante, de tal forma que en sólo 10 minutos estaban a disposición del comensal. Es una de las cartas de vino más grandes del mundo, de hecho se dice que es la segunda. De todos estos vinos, en los que hay 35 países representados, la presencia de Francia era la mayor, con unas 2.800 referencias. Estados Unidos era el segundo, aunque no suele ser lo habitual, con unas 1.100, Italia el tercero con unas 640 y España era el cuarto con tan sólo 360 referencias, seguido de Portugal con 280.  España suele estar posicionado en tercera posición en las cartas, aunque en el caso concreto del “Hide” la excepcionalidad era el posicionamiento de Estados Unidos. Yo creo que España está posicionado bien en las cartas del Reino Unido, pero Francia e Italia están siempre por delante con mucho más peso en esas cartas, incluso tiendas o supermercados. Junto con ellos somos los grandes productores, pero en cuanto al embotellado siempre vamos un poco detrás. En Reino Unido tienen mucho peso Denominaciones de Origen francesas tan importantes como Champagne, Burdeos, Borgoña o Ródano. En el caso de Italia hablaríamos de los Barolos, Brunellos o Chiantis. Todos estos vinos de estas Denominaciones de Origen siempre van a estar representados en las grandes cartas. Rioja también está muy bien posicionada porque es una de las grandes Denominaciones de Origen del mundo. Como país iríamos posicionados en tercer lugar, pero dentro de cada país hay que tener en cuenta las diferentes Denominaciones de Origen. En Londres hay muchísimos restaurantes italianos y franceses, y también muchos sommeliers franceses e italianos, lo que quiere decir que somos minorías. Hay que exportar nuestros vinos pero también nuestros profesionales  y nuestra gastronomía.

 

El 23 de junio de 2016, los británicos decidieron apostar por su salida de la Unión Europea que se materializó el 31 de enero de 2020. Desde entonces, se negocia un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE, ¿qué crees que va a pasar en las próximas semanas? ¿Cómo será el nuevo mercado del vino británico para España en caso de llegarse a un acuerdo? Y si, por desgracia, no se alcanza, ¿qué crees que pasará con los vinos españoles?

Puedo decirles lo que está sucediendo, por ahora, con la mayoría de los proveedores: la mayoría de los vinos que estaban disponibles antes ya no son importados, los costos están aumentando pero la demanda de los clientes siempre es bastante alta. Creo que solo están esperando ver cómo se desarrolla la situación, pero si no hay ningún acuerdo, la importación de vino disminuirá y el mercado será difícil, especialmente los primeros años antes de asentarse.

brexit

Los vinos españoles han sido los únicos vinos europeos que han conseguido aumentar la cuota en el mercado del vino británico en los últimos meses a pesar de la pandemia, cuáles crees que son las claves del éxito de los vinos españoles frente a, por ejemplo, los italianos y franceses?

No me gusta emplear el término barato de ninguna manera, pero sí es cierto que los vinos españoles tienen precios muy competitivos con grandes calidades y diversidad. Esto puede ser un factor clave en esta época. No obstante, defiendo que  nuestros vinos, por encima de todo, tienen gran personalidad y el aumento de calidad en los últimos años ha sido increíble por el mejor trabajo en la viña y en la bodega. Además ha sido algo generalizado, tanto en zonas muy consolidadas y las no tanto, así como emergentes.

 

¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo a causa del Coronavirus? ¿Se está desplazando el consumo a restaurantes más cercanos, a casa…?

Creo que el consumo se ha desviado especialmente a casa. Es una época en la que el horario doméstico ha aumentado mucho, por las circunstancias y también por el teletrabajo. Ello contribuye a tener más tiempo para las comidas caseras y, por supuesto, para tomar vino. Evidentemente cuando hemos podido salir a un restaurante del tipo que sea hemos seguido consumiéndolo.

 

Remírez de Ganuza es una bodega reconocida en todo el mundo, entre otros países, en Reino Unido. ¿Cuáles son las claves de su éxito en el mercado del vino británico que no sólo le está permitiendo mantener el privilegiado posicionamiento sino también mejorar las ventas a pesar de la crisis sanitaria?

Remírez de Ganuza es un ejemplo de bodega que ha trabajado la calidad desde los cimientos y cada año. Ese buen hacer o carrera de fondo es lo que la ha prestigiado y hace que en circunstancias como las actuales no se resienta. Enfocamos nuestra gama de vinos a coleccionistas,  cartas de grandes restaurantes y tiendas de alta gama. En Remírez de Ganuza  nos encantaría estar en los lineales de los supermercados y llegar a más gente pero realmente es una bodega con absoluto prestigio con pequeñas producciones y no es el caso. Para nosotros es clave encontrar prescriptores como sommelliers, periodistas, coleccionistas, aficionados y lo más importante, los consumidores. El mercado del vino en Reino Unido, y a nivel internacional, es muy competitivo. Encontrar nichos de mercado y posicionar nuestro producto con un valor añadido de estos prescriptores es clave para incentivar nuestras ventas y tener una imagen de marca más respetada.

Uno de los pocos aspectos positivos, es que en la próxima OCM 21-22 Reino Unido será considero “Tercer País” con lo que las acciones promocionales que se realicen serán subvencionables, lo que supondrá una importante ayuda, ¿no? ¿Qué canales te parecen más importantes a la hora de dirigir la inversión y el esfuerzo promocional?

Buscaría el mejor posicionamiento en internet a todos los niveles, seleccionando las mejores páginas de vinos, así como las redes sociales y la comunicación en general. Será clave que nos encargaremos de las personas más influyentes del vino en Inglaterra como MS, MW, críticos de vino, y los más especializados del sector en general. Centraríamos  nuestros esfuerzos en brindar la mejor información y, en consecuencia, el conocimiento del producto. Todos nuestros esfuerzos irán en esta dirección.

 

 

 

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com

Abrir chat