BodegasHeraclio Veganzones: “Gracias a la OCM hemos consolidado nuestra presencia exterior”
OCM bodegas venganzones

Heraclio Veganzones: “Gracias a la OCM hemos consolidado nuestra presencia exterior”

Su abuelo comenzó a hacer vino allá por el año 1956. Con ese legado y esa tradición los hermanos Veganzones continuaron la labor del abuelo mejorando poco a poco sus vinos hasta convertirlos hoy en unos vinos de gran calidad reconocidos en gran parte del mundo. Heraclio Veganzones nos cuenta esa impresionante evolución y cómo han aprovechado la ayuda de la OCM para apoyar financieramente la apertura y crecimiento en los mercados internacionales.

 

La historia, la tradición, el legado de vuestro abuelo… Una base sólida para ir creciendo hasta llegar a ser hoy una bodega familiar con unos grandes vinos. ¿Cuál ha sido el secreto de esa evolución?

La enología ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Todas las novedades hemos ido implantándolas y combinándolas con una viticultura tradicional para conseguir unos vinos de excelente calidad. Hemos adaptado los viñedos a la viticultura actual, modernizando las técnicas de cultivo a la vez que en bodega se han realizado inversiones para contar con la última tecnología que nos han ayudado a conseguir los mejores vinos. El control de todo el proceso, desde el trabajo de campo, recepción, prensado, crianza y hasta el embotellado son aspectos clave para garantizar la calidad de nuestros vinos. Del mismo, es muy importante el control de la producción. Hemos ido incrementando la producción conforme lo hace nuestra demanda, evitando que afecte a la calidad de nuestros productos.

 

Cada día es más importante el llamado “vino de autor”, ese vino que busca sacar toda la esencia de las viñas, la tierra, la uva… Es dotar al vino de una personalidad única e inigualable. Hace muchos años que en Bodegas Veganzones apostáis por estos vinos únicos, ¿es ésta una de las claves de vuestro éxito?

Sí. Nuestra gama de autor es la marca principal de la bodega. 912 de Altitud hace referencia a la altitud y al tipo de suelo en el que se encuentran los viñedos.

912 de Altitud Tierra Arcillosa cuenta con 9 meses en barrica americana y 25 días de maceración.

912 de Altitud Tierra Caliza cuenta con 12 meses de barrica francesa y 30 de maceración.

912 al cuadrado es el vino de autor más especial para Bodegas Veganzones. Las uvas proceden de viñedos plantados en la década de 1920 a pie franco, cuenta con una crianza diferente y una elaboración más personal y compleja.

Estos vinos de autor tienen ALTITUD Y CARÁCTER PROPIO, lo que les aporta diferenciación y un valor añadido, alejados de los vinos más convencionales de Ribera del Duero. Las exigencias establecidas por el Consejo Regulador limitan las posibilidades de elaboración de las bodegas, por lo que dentro de este marco regulador, se intenta innovar aportando un toque diferente.

ocm del vino

Los vinos Veganzones tienen cada vez mayor presencia en los mercados internacionales. Tras la llegada del COVID-19, es más importante que nunca tener canales abiertos en países como China, Estados Unidos o Suiza. ¿Os están ayudando a soportar el descenso en el mercado nacional?

En cierto modo sí. Nuestra facturación mayoritariamente provenía del mercado nacional y hemos notado la crisis. No obstante, hemos incrementado la facturación en mercados exteriores durante este año y creo que es por el hecho de haber realizado un gran esfuerzo económico y material en los últimos años. En mercados internacionales hay oportunidades casi infinitas por abordar y explorar. Hay muchos mercados en los que la Denominación de Origen Ribera del Duero es casi desconocida y hay mucho trabajo por realizar. Desde Bodegas Veganzones confiamos en seguir ampliando nuestra presencia en mercados exteriores y las exportaciones tendrán un mayor protagonismo en nuestra facturación.

 

Sin duda, una gran herramienta financiera que os ha ayudado a tener presencia en todos estos mercados ha sido la OCM. ¿Cómo valoras esta ayuda? ¿Qué ha supuesto para que Veganzones haya podido abrir y consolidarse en nuevos mercados?

Desde Bodegas Veganzones llevamos años contando con este tipo de ayudas y nos ha permitido planificar nuestra proyección al exterior. El abordar mercados exteriores es costoso y este tipo de ayudas se han convertido en una herramienta para continuar creciendo en mercados exteriores. Este tipo de ayudas te obliga a definir unos objetivos a conseguir en los mercados, diseñar una estrategia y ejecutar un plan de actividades a lo largo de un año. Estos planes de promoción te motivan para continuar, para abrir nuevos mercados y comprometerte con su desarrollo. Una de las críticas que se podría hacer a esta ayuda es la anticipación con la que hay que solicitarlas. Es difícil saber qué va a pasar durante todo un año. Estas ayudas tendrían que ser más flexibles y poder adaptarse a las necesidades reales de las bodegas.

 

La OCM os habrá supuesto una ayuda importante a la hora de internacionalizar vuestros vinos y poder acometer vuestra estrategia adaptada a cada mercado, ¿no?

Sí, gracias a la OCM hemos consolidado nuestra presencia exterior. Hace 10 años no exportábamos y ahora nos encontrarnos en más de 25 países. Hemos conseguido ir incrementando la facturación en mercados exteriores año tras año y nuestro objetivo es alcanzar el 50%. Hemos trabajado en hacernos un hueco en los diferentes mercados en los que nos encontramos actualmente. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo económico y material que la OCM nos ha ayudado a soportar. Para la gestión de OCM y la planificación del plan promocional, llevamos años trabajando con Exitalia. Su experiencia, el control y seguimiento que realizan, nos ha permitido alcanzar los objetivos propuestos año tras año. La definición de los objetivos y la estrategia a implantar en cada mercado, son aspectos fundamentales a la hora de abordar mercados internacionales.

 

¿Crees que vuestra situación en los mercados internacionales sería la misma si no hubieseis contado con el apoyo financiero de la OCM?

En principio no. Es un gran esfuerzo económico, humano y material el que hay que realizar y es posible que no se lo hubiésemos dedicado sin OCM. Las actividades promocionales en mercados exteriores conllevan unas tiempos y un seguimiento que de no ser por la planificación que hemos llevado en estos años, es posible que el trabajo realizado no hubiera sido tan continuo.

 

Nos gustaría terminar la entrevista con una dosis de optimismo. Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel en el que nos ha metido el COVID-19. ¿Cómo veis desde Bodegas Veganzones el futuro cercano?

Todo lo que empieza se acaba. Desde el mes de marzo en el que se declaró el Estado de Alarma, han pasado muchos meses y se está alargando la situación más de lo que se esperaba. Esta crisis está siendo intensa, pero en comparación con la crisis de 2009, que también sacudió al sector con fuerza y con la que convivimos muchos años, va a ser corta y en un horizonte cercano volveremos a estar al 100%. El Covid-19 ha afectado mucho al sector, especialmente a aquellas bodegas que trabajan principalmente con hostelería. Muchas empresas no podrán aguantar la situación y acabarán cerrando. Es tiempo de aguantar, de diversificar canales, de reinventarse y si se puede, salir más reforzados de esta situación, haciendo de esta crisis una oportunidad. De hecho, en el periodo de junio-octubre de 2020 hemos facturado más que en esos meses del año anterior. Viene un invierno difícil pero en un futuro cercano y más cuando estén disponible las vacunas, estaremos otra vez al 100%.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com

Abrir chat