Equipo humanoApostamos por la conciliación. Jornada de cuatro días, los viernes libres
conciliación de recursos humanos

Apostamos por la conciliación. Jornada de cuatro días, los viernes libres

Entre las varias medidas de conciliación implantadas en Exitalia, para nosotros es muy importante encontrar aquellas que beneficien al 100% de la plantilla, que permitan conciliar la vida laboral con la personal, y que recompense el esfuerzo detrás de tanto trabajo. Esta es la filosofía y el motivo que hay detrás de no trabajar los viernes durante el mes de junio.

Y es que acortar la semana a 4 días de trabajo es uno de los grandes debates del panorama laboral que desde hace tiempo está sobre la mesa. En una época de cambios como la que estamos viviendo, cada vez más empresas de diferentes partes del mundo apuestan por esta fórmula o por algunos mix de tiempos combinados, que, según sus defensores, logra aumentar tanto la productividad como el bienestar de las personas en las empresas ¿Utopía? ¿Ocurrencia? ¿Qué hay detrás de una medida como esta?

Reflexionando sobre la importancia de la conciliación con la vida privada, lanzamos el pasado año 2020 un proyecto piloto de este tipo apostando por una semana laboral de 4 días que quisimos hacer coincidir con el final de campaña de las subvención OCM; un periodo especialmente exigente para nuestros consultores que, durante los meses de abril y mayo, se ven bajo la presión de cumplir con los plazos de la justificación final de las ayudas para la promoción del vino en los mercados de terceros países (ayudas de la OCM del vino). Es importante matizar que para aplicar esta reducción de la jornada laboral no se aplicó ningún tipo de reducción salarial ni hubo que completar horas de trabajo durante los días laborables; sencillamente acortamos la semana a 32 horas laborables, permitiendo que nuestros consultores descansaran todos los viernes del mes de Junio.

conciliación

Un año después, junio 2021, hacemos un balance muy positivo del proyecto piloto del año pasado y convertimos la experiencia del 2020 en un proyecto consolidado y fijo en nuestra política de beneficios sociales y conciliación para las personas. Esta medida ha venido a Exitalia para quedarse y este año se confirma que es política fija de empresa.

¿Qué hemos aprendido a lo largo de este año? La clave para nosotros ha estado en el compromiso de todos, en la organización total, en mejorar la gestión del tiempo y trabajar en equipo para cumplir objetivos comunes, llegando en plazo al compromiso y calidad esperada por nuestros clientes y sus programas de promoción de vino en terceros países. Apostando por la fuerza del equipo por encima del individualismo, hemos tenido que trabajar aspectos tan esenciales, y tan olvidados a veces, como la confianza, el entendimiento, la comunicación, y el sentido de pertenencia. Los éxitos y la responsabilidad son compartidos, por eso involucramos a todo el equipo en la toma de decisiones.

Ha supuesto una inversión en capital humano y un esfuerzo por parte de todo el equipo de Exitalia por transformar nuestros procesos de trabajo, y ahora empezamos a recoger los frutos: ha aumentado el compromiso mutuo, el rendimiento individual y la productividad global de la compañía, el clima laboral también ha mejorado e incluso tenemos mayor captación de talento.

Pero más allá de los beneficios para nuestros trabajadores (en bienestar y conciliación familiar) y para la empresa en su conjunto, creemos, además, que una semana de 4 días laborables puede ser muy positivo para el turismo de proximidad, para la industria del ocio y la cultura, y para el comercio.

Esta nueva medida (“Los Juernes”) viene a unirse a lo que es marca de la casa, como la semana de 39 horas durante el año, los viernes por tarde libres, la flexibilidad a la hora de elegir tu propio horario, horario especial de verano, etc.

Las semanas laborables de junio en Exitalia son de 4 días, las semanas más cortas del año.

Gracias a todo el equipo por hacerlo posible, solo el compromiso de todos hace alcanzar los objetivos de la compañía en la mejora para las personas.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com