EntrevistasApoyo a la ciencia, apoyo a la vida.
Apoyo a la ciencia

Apoyo a la ciencia, apoyo a la vida.

 

Miguel Vallinas es en la actualidad el responsable de Desarrollo de la Investigación en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)-Clínica Universidad de Navarra, de la prestigiosa Universidad de Navarra. La labor de todos los investigadores del CIMA es enormemente compleja, pero a la vez persiguen un objetivo tan sencillo como investigar para buscar solución a las enfermedades más dañinas de nuestra sociedad como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades hepáticas y otras denominadas raras pero que afectan a un número total de personas amplio. Puede parecer un sueño, pero la historia de la Ciencia y la medicina se escribe gracias a grandes soñadores como el casi medio millar de profesionales que dedica su conocimiento, su tiempo y su ilusión a mejorar la vida de los demás en el CIMA. Conocido su trabajo, en Exitalia hemos querido unirnos en apoyo a la ciencia.

 

En primer lugar, permítanos darles las gracias por aceptarnos en este proyecto. Es para nosotros un honor, se lo decimos de corazón.

Para nosotros es un gusto obtener ayuda de empresas como Exitalia, pues con su apoyo están colaborando a que los investigadores puedan dedicar tiempo y medios a lo que saben hacer mejor: estudiar enfermedades para que un día, más cercano o lejano, haya pacientes cuya enfermedad se alivie o incluso, porqué no, se cure.

 

La línea de investigación en la que somos modestos colaboradores es la referente al cáncer de Ovario. ¿Podría explicarnos de forma breve y sencilla cuál es la línea de investigación que están siguiendo en este proyecto?

Sí. El Cáncer de Ovario es una enfermedad grave, es la primera causa de fallecimiento por cáncer ginecológico en España. Como es una enfermedad asintomática en sus estadíos iniciales para cuando se diagnostica está bastante extendido lo cual dificulta su posterior manejo.

Yo no soy científico pero voy a tratar de dar una respuesta sencilla a esta pregunta compleja. En la investigación de Cáncer de Ovario tenemos en marcha dos proyectos. El proyecto de biopsia líquida que es un proyecto traslacional (este palabro quiere decir que en la investigación colaboras con otras áreas de investigación, médicos, biólogos, etc.). En esta investigación buscamos nuevas substancias que nos sirvan para detectar antes y mejor la enfermedad (los investigadores le llaman biomarcadores) puesto que si somos capaces de detectar antes la enfermedad se podría hacer un diagnóstico temprano y por tanto atacar la enfermedad antes. Lo interesante es que en vez de tomar muestras en órganos de los pacientes, que requieren a veces hasta un ingreso hospitalario, esos marcadores se detectarían en sangre en análisis rutinarios. La otra apuesta principal es el desarrollo de la inmunoterapia para pacientes con cáncer de ovario. Que en definitiva consiste en conseguir que el propio cuerpo luche contra la enfermedad.

 

¿Qué consecuencias puede tener para las personas que padecen cáncer de ovario?

Como te comentaba antes el Cáncer de ovario es la principal causa de muerte ginecológico. Cerca del 80% de las pacientes debutan con la enfermedad muy extendida. Además, hasta el 70% de las enfermas tratadas pueden recaer en los tres primeros años. Por eso tenemos esta ansia de colaboración y proponemos a la sociedad ayudar a estas pacientes como cada uno sepa y pueda.

 

Hemos comenzado esta entrevista hablando del sueño de lograr curar enfermedades como el cáncer. ¿Estamos cada día más cerca de lograr el sueño?

Desgraciadamente aún estamos lejos de la curación total, primero hay que conocer mejor el funcionamiento de la enfermedad, conseguir esos marcadores biológicos, etc… pero tenemos muchas esperanzas de que los avances de estos años nos sitúen más cerca del logro.

 

Centros como la Universidad de Navarra son referentes no sólo en cuanto a tratamientos, también si hablamos de investigación como es el caso del CIMA. En un país donde el apoyo a la investigación no es precisamente modélico, ¿cómo logran mantener todas las líneas de investigación?

La investigación se sostiene gracias al apoyo altruista de muchas personas, empresas y fundaciones. También por proyectos competitivos nacionales y europeos y finalmente a cambio de servicios científicos de los que disponemos y que interesan fundamentalmente a empresas del entorno farmacéutico.

 

¿No se sienten un poco “Quijotes”?

La verdad que sí. Nos sentimos pequeños frente a esos “molinos gigantes” que son estas enfermedades tan graves. Pero es una maravilla el ver cómo, poco a poco, otras personas nos siguen lanza en ristre en este sueño de ayudar a otras personas.

 

Tras años de trabajo, alegrías y sinsabores, ¿qué sentimientos y sensaciones tienen cuando logran el éxito de alguna de sus líneas de investigación?

Supongo que la sensación de haber conseguido una pequeña parte, porque en investigación los objetivos son a tan largo plazo, tan difíciles de conseguir y los pasos que se quieren conseguir tan pequeños respecto el objetivo final, que es poder curar pacientes, que una vez conseguidos lo que hacen nuestros científicos es publicarlo para que se pueda beneficiar de los logros toda la sociedad científica y siguen trabajando a por otro hito. Pero esta pregunta debería ser para el Dr.González o para la Dra.Beatriz Tavira, que son los que sacan adelante la investigación junto con el resto del equipo de tumores solidos del CIMA.

 

1,41… Tres cifras de que deben sacarnos los colores en España. En 2020 fue el porcentaje del PIB de España destinado a investigación. Ni la mitad que en Dinamarca, Alemania, Austria o Japón y muy lejos del 4,95% de Israel…

A nosotros más que los números nos importan los pacientes, personas a los que conocemos y con los que lógicamente te encariñas y que hoy día aún no tienen una solución definitiva, sin embargo supongo, y es una opinión personal, que si los diferentes gobiernos no apoyan más la investigación será porque la sociedad que los elige no tiene en cuenta el dinero concreto que un gobierno destina a ella. Así que en vez de lanzar un lamento estéril, nuestra tarea está en animar a toda la Sociedad a que con responsabilidad personal, sabiendo que de nuestros impuestos menos dinero del que se necesita se usa para investigar, conozca y colabore con instituciones, asociaciones de pacientes, o centros de investigación como el CIMA, que son fundaciones de prestigio y absolutamente transparentes y que pueden canalizar las ganas de hacer algo por los demás.

 

Sin duda, es necesario, por no decir imprescindible, que las administraciones públicas tomen conciencia real, y no sólo de palabra, de la necesidad de apoyar la investigación. En este sentido, una de las escasas consecuencias positivas que ha podido tener el COVID ha sido “meter miedo” a la sociedad y sus dirigentes, un miedo que sólo se calma con la ayuda de los investigadores, ¿no le parece?

Es cierto que el COVID 19 nos ha dejado algunas enseñanzas, lástima que a costa de muchas personas a las que queríamos. En cualquier caso ha quedado claro que cuando todos remamos en una dirección podemos llegar a una solución muchísimo antes de lo normal. Hay que entender que los tiempos la administración y los de la investigación son muy diferentes. A un político le exigimos a 4 años vista y un proyecto científico serio no se pone objetivos a menos de 5/10 años. No quiero escurrir el bulto no respondiendo, claro que la administración es importante, pero yo creo más en los ciudadanos administrados que en la administración.

 

Y quienes también deben concienciarse son las empresas privadas, que deben reportar a la sociedad parte de lo mucho que ésta les ha dado. Una excelente forma de hacerlo es apoyando económicamente proyectos de investigación como los que están desarrollando en el CIMA. ¿Echan de menos más implicación de las empresas?

Las empresas son organizaciones con ánimo de lucro, con mucho esfuerzo crean valor y con su servicio ganan dinero y lo tienen que repartir a la sociedad en forma de salarios o reparto de beneficios a sus socios o accionistas que arriesgaron sus ahorros para apoyar a la empresa y así crear más riqueza. Si en un ejercicio una vez repartidos beneficios sobra dinero en vez de faltar, lo tienen que dedicar a invertir en nuevas maquinarias, arreglar la nave industrial, etc…En general, al margen de empresas como las farmacéuticas no tienen como fin principal apoyar la investigación, así que son sus trabajadores a título particular o a veces liderados por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa quienes colaboran. La verdad que, poco a poco, hay más empresas que colaboran por esta vía. Como siempre menos de lo que nos gustaría porque las necesidades siempre son amplias y los recursos siempre son escasos.

 

¿Qué mensaje lanzaría a los responsables políticos y a las empresas para que se impliquen más en el mundo de la investigación?

Les daría un mensaje muy sencillo, que un día menos lejano de lo que piensan, ellos mismos o alguien al que quieren estará enfermo y el momento de hacer por ellos algo es hoy que tienen el poder de hacerlo.

 

Y una pregunta tan sencilla que hasta da vergüenza hacerla pero que parece necesaria viendo el escaso porcentaje de inversión pública en España en investigación respecto a otros países… ¿por qué es importante apoyar al mundo científico e investigador?

Por lo mismo que decíamos arriba. Porque la enfermedad nos afecta a todos y si no te afecta a ti no hay un acto más humano que ayudar a otras personas. Esa es la manera de hacer un mundo mejor.

 

No queremos terminar esta entrevista sin trasladarles la sincera y enorme admiración hacia su labor. Gracias.

Gracias a Vds. Por su interés y colaboración. De verdad ¡Muchas gracias!

 

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com