BodegasAranceles al vino: Fin a la injusticia de Trump
aranceles al vino en estados unidos

Aranceles al vino: Fin a la injusticia de Trump

En el mes de marzo ya anunciábamos que la Comisión Europea y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para la suspensión por un periodo de cuatro meses de los aranceles al vino impuestos por la Administración de Trump que gravaban con un 25% algunos de los productos agroalimentarios procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre ellos el vino.

Ahora, tres meses después, se ha llegado a un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para suspender al menos hasta el 11 de julio de 2026 los aranceles extraordinarios al vino y otros productos agroalimentarios.

Debemos remontarnos a octubre de 2019, cuando el gobierno de Donald Trump impuso esta polémica medida, a través de la cual se abría un nuevo horizonte para las bodegas, viéndose enormemente afectadas, asumiendo el grueso de los aranceles al vino y sacrificando buena parte de su margen de beneficio para mantenerse en el mercado como consecuencia de una guerra comercial en torno a las subvenciones otorgadas a los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing.

aranceles al vino

Estos aranceles al vino han supuesto que en 2020 se haya producido una caída del volumen y valor del vino español exportado a EE.UU., afectando esta medida a casi el 90% de las bodegas. Europa estima que tanto las empresas europeas como estadounidenses han pagado aproximadamente unos 3.000 millones de euros en aranceles como consecuencia de las represalias por esta disputa de la industria aeronáutica.

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden en enero de 2021 abría las puertas a una mejora en las relaciones comerciales con la Unión Europea y confirmaba un cambio de rumbo en la política exterior del país.

Excelentes noticias por tanto para las bodegas españolas, ya que el mercado del vino de Estados Unidos supone casi el 26% de sus exportaciones fuera de Europa, además, esta medida supondrá un amplio impulso a la exportación y mejora de los márgenes competitivos de las bodegas españolas.

Este hecho, unido al impulso del consumo que se espera que se produzca tras la reapertura del país supone que las bodegas tengan que dirigir sus esfuerzos a realizar acciones promocionales en Estados Unidos.

El pronóstico en este año 2021 es alentador para las bodegas con intereses en el mercado americano, quienes se verán beneficiadas con las nueva políticas arancelarias, el resurgir del mercado del vino con la apertura del canal HORECA, así como la reactivación de los sectores más afectados durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 como turismo, eventos, celebraciones etc.

Este nuevo escenario puede servir, por tanto, a las bodegas como trampolín para relanzar su capacidad comercial. Como ya adelantábamos en el mes de marzo y con el objetivo de anticiparnos a esta nueva realidad se ofrecen las siguientes recomendaciones:

  1. Analizar las exportaciones de vino español en USA, estableciendo un calendario de actividades promocionales en los meses previos a las mayores ventas.
  2. Desarrollar una nueva estrategia con el importador, dando valor a las actividades de promoción.
  3. Visibilizar tu marca en el mercado a través de medios especializados que permitan captar a tu público objetivo.
  4. Preparar tu bodega para dar respuesta a cualquier escenario, mediante un plan integral que combine las actividades en destino y online.

El mercado del vino en Estados Unidos se reactivará en muy poco tiempo, por tanto, es fundamental tener una planificación estratégica de promoción internacional en el mercado.

En Exitalia contamos con un equipo de consultores profesionales y multidisciplinar, preparado para ayudar a las bodegas españolas a definir sus objetivos en Estados Unidos, planificar una estrategia, controlar su ejecución y gestionar la subvención de la OCM del vino como apoyo financiero para la Bodega.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com