Equipo humanoFLEXIBILIDAD HORARIA: UN CONCEPTO ATRACTIVO
jornada laboral flexible

FLEXIBILIDAD HORARIA: UN CONCEPTO ATRACTIVO

01Cada vez son más las compañías que apuestan por la flexibilidad horaria para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, el rendimiento, la creatividad o el bienestar general. Hoy más que nunca, las diferentes modalidades de organización del trabajo están de plena actualidad y la flexibilidad horaria se presenta como uno de los signos de esta época alterada por la crisis de la COVID-19, es uno de los temas prioritarios en muchas empresas nacionales y parece que cada vez se hace más por avanzar en esta dirección.

Desde Exitalia, consultora especializada en la gestión de ayudas OCM europeas para la promoción del vino en terceros países, nos sumamos a esta apuesta estratégica hace tres años y desde entonces seguimos trabajando por avanzar en dicha dirección. Hace tres años, todo el equipo que formamos Exitalia llegamos a un punto de encuentro y consenso: no podíamos seguir definiendo el trabajo en nuestra oficina con un marco de referencia basado en modelos tradicionales de organización. Tuvimos que redefinir qué concepto de trabajo queríamos para nosotros y explorar nuevas formas de trabajar, abriéndose ante nosotros un amplio abanico de opciones tales como el teletrabajo, la semana laboral de cuatro días, horarios flexibles, o flexibilidad en la elección de las vacaciones y días de descanso. Todas estas opciones son ya una realidad asentada en nuestra compañía y forman parte de nuestro salario emocional.

flexibilidad horaria

Y es que creemos que, de manera lógica, aquellas medidas que favorezcan el bienestar del trabajador también serán buenas para la compañía en su conjunto. Nuestros consultores tienen un compromiso con la calidad en su trabajo y con sus clientes en la gestión de los programas OCM de promoción del vino en terceros países y, aunque el bienestar es subjetivo y varía en función de factores culturales, lograr el equilibrio entre vida personal y profesional es para nosotros, Exitalia, un criterio importante para el bienestar. En el pasado ya comprobamos que permitir al empleado amoldar su jornada laboral a sus necesidades individuales solo nos trajo ventajas, a cambio de un ejercicio de organización y planificación por parte de la compañía y también de confianza en el trabajador.

 

Actualmente todo el equipo de Exitalia disfruta de lo que llamamos un horario flotante, que consiste en que modulamos la hora de entrada y de salida de la oficina poniendo a disposición del empleado hasta nueve tramos horarios entre los que poder elegir, siendo el propio empleado quien da forma a su jornada laboral. Adicionalmente, el empleado también tiene flexibilidad para elegir qué dos tardes a la semana quiere trabajar, siempre de lunes a jueves ya que ningún viernes por la tarde se trabaja en Exitalia. Trabajando esas dos tardes logramos hacer compatible nuestro trabajo con cualquier horario del mundo, algo necesario con nuestra actividad internacional. Son numerosas las ventajas que nos encontramos por aplicar horarios personalizados y son el motivo por el cual año tras año los seguimos implementando como un beneficio social más de los que como compañía queremos ofrecer a nuestro equipo:

  • El trabajo contribuye al equilibrio con la vida personal (familiar, ocio, descanso, etc.)
  • Mejora el clima laboral de la oficina
  • Fomenta una mejor calidad de vida en el trabajo
  • Aumenta la productividad al acumular menos estrés por la gestión de sus responsabilidades personales
  • Aumenta la productividad durante los picos de atención propios de cada empleado
  • Proporciona autonomía al empleado para gestionar su ritmo de trabajo
  • Fomenta la confianza en el empleado

Por último, y no por ello menos importante, no debemos perder de vista que la flexibilidad horaria podría convertirse en un arma de doble filo y tener efectos negativos si el empleado termina trabajando constantemente, más allá de su horario laboral establecido y sin lograr desconectar. Por todos es sabido que nuestros recursos atencionales y para la toma de decisiones son limitados y la importancia de reponerlos con regularidad. Como compañía que se preocupa por los ritmos de trabajo y el equilibrio entre vida personal y profesional contamos con nuestro propio departamento que trabaja por y para las personas y la transformación de la compañía, y recae sobre él el deber de ir un paso más allá y acompañarnos en la comprensión de los cambios a la vez que vela por el no retroceso de la compañía en materia de salario emocional.

 

Carmela Jiménez Argente del Castillo

Departamento para las Personas y la Transformación de Exitalila

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com