BodegasBodegas Alcardet apuesta por el vino ecológico

Bodegas Alcardet apuesta por el vino ecológico

Bodegas Alcardet fue fundada en 1972, fruto del trabajo, la tradición y la constancia de un grupo de viticultores. Hoy podemos decir que Bodegas Alcardet ha consolidado esa tradición vinícola con personalidad, además de convertirse en sinónimo de vino ecológico. Pero es en el latín donde debemos buscar el origen del término Alcardet. Kar’detu deriva de la palabra latina Quercus , que significa “roble”. Alcardet, o Alcardete, se refería probablemente a los territorios habitados por encinas que rodean su pueblo, Villanueva de Alcardete. Visitamos Bodegas Alcardet para conocer su vino ecológico desde el origen.

Y es que en pocos años, la bodega se ha convertido en un referente de calidad, seleccionando y produciendo más de 15 variedades autóctonas, además de ser pioneros en el cultivo ecológico de la vid. El uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente para el manejo del suelo les permite mimar sus vides, sin fertilizantes ni pesticidas, respetando la biodiversidad y los ciclos naturales. Gracias al mantenimiento y cuidado de la diversidad en el viñedo y sus alrededores, son características las calles con vegetación entre las líneas de vid, con un sistema de riego enterrado para conseguir una mayor eficiencia. Los rosales, guardianes a pie de viña, también están presentes en estos caminos, símbolo de salud de las vides.

Es frecuente ver las trampas que usan para tratar las plagas, en lugar de usar plaguicidas sintéticos; una técnica que logra disminuir determinados efectos adversos como problemas gástricos derivados del consumo de vino convencional (no ecológico). Los murciélagos, centinelas nocturnos de la viña, son otra solución natural a la que recurren para combatir las plagas; su aporte ecosistémico de control de plagas es significativo sobre todo en primavera y verano, suponiendo un impacto positivo tanto económico como en la percepción social que tenemos de éstos animales. La Bodega cuenta además con su propia balsa depuradora desde hace tan solo unos meses, con unos resultados espectaculares.

El suelo calizo y clima extremo de la zona exige un esfuerzo y dedicación extra para conseguir expresar el carácter de cada vino; es por ello que el departamento técnico de la bodega trabaja a pie de campo para el control y manejo del cultivo de la vid, con controles de maduración muy estrictos a la vendimia. La recolección de los viñedos ecológicos la realizan en su mejor momento de maduración, y la fermentación se lleva a cabo con levaduras naturales, logrando una mejor conservación de los aromas. El uso de técnicas de frío ayuda también a este proceso de conservación de sabores y olores, que posteriormente pudimos encontrar en la gran variedad de referencias que seleccionamos para catar.

Desde un vino elegante, afrutado y refrescante como GEA Verdejo – Viña Galápagos, hasta uno de autor, único por sus taninos aterciopelados como es ALCARDET – Cepas Viejas , hay mucho que contar sobre los vinos de esta Bodega y de sus importantes peculiaridades. Detrás de cada contraetiqueta se esconde las características que otorgan una carácter tan especial a estos vinos.

 

 

Y es que la propuesta de valor de la Bodega pasa por adaptar un amplio abanico de sus referencias a las demandas del mercado. Han sabido guardar las tradiciones a la vez que han dado un salto espectacular hacia la modernidad, sin dejar de ser fieles a su uva airén. Su gran calidad hará que los vinos de Bodegas Alcardet no pasen de moda.

 

 

 

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com