EstrategiaLa importancia de los concursos y revistas de vinos
concursos y revistas de vino

La importancia de los concursos y revistas de vinos

Muchas bodegas participan en concursos internacionales de vinos o envían sus referencias a las principales revistas para su puntuaje y soñada aparición en sus páginas. Sin duda, es muy importante estar presente en los concursos y revistas de vinos, y también queremos añadir a los prescriptores con gran influencia en los consumidores de cada país, los blogs del mundo del vino e, incluso, las APPs especializadas en el sector en cada país. Pero el cumplimiento de los objetivos sólo se alcanza si todo el proceso se hace de forma correcta: antes, durante y después. No se trata únicamente de enviar los vinos. Para lograr el éxito del proyecto hay que saber qué vinos enviar, cuál es el mejor concurso o revista para esos vinos y cómo aprovechar después esa medalla o puntos logrados. Como decimos un proyecto global en el que cada fase es indispensable para el éxito total.

Si todo el proceso se hace de forma profesional, los concursos y las revistas de vinos, así como buenas reseñas entre los prescriptores, son una puerta de entrada importante para el país objetivo, ya que logramos mejorar la imagen de los vinos y de la propia bodega y permiten abrir el camino de futuras acciones promocionales. Saber sacar provecho promocional de las medallas y puntos permitirá a la bodega un mayor acceso a los importadores, puesto que, debido a la saturación de muchos mercados, éstos descartan de forma directa los vinos que no llevan el respaldo de los concursos o las revistas especializadas. Además, no olvidemos que, sobre todo económicamente, vivimos en un mundo global y que una buena puntuación en una revista de Estados Unidos, por ejemplo, tiene repercusión en las ventas de ese vino en China. Eso sí, siempre que se aprovechen de forma correcta los réditos obtenidos tras esa medalla o excelente puntuación.

revistas de vino

Otro aspecto que deben tener en cuenta las bodegas es que este trabajo de promoción a través de los concursos y las revistas de vino tiene que ser constante durante los 12 meses y todos los años. Es decir, la bodega no puede «presumir» de premios obtenidos dos o tres años antes. Debe mantener una estrategia continuada de tal forma que cada año tenga menciones que le ayuden a posicionar sus vinos en los diferentes mercados. Es fundamental que las bodegas tengan presente que en un mercado en el que todos los productores del mundo buscan su espacio, es necesario lograr elementos que nos hagan únicos y que provoquen que los consumidores, nuestro objetivo final, demanden nuestros vinos.

Hay tres formas de integrar los concursos y las revistas de vino en la estrategia promocional de la bodega: no hacerlo, lo que no debería ni ser valorado;  llevarlo a cabo por sí mismo con todas las dificultades que implica; o trabajar con profesionales que conocemos el mercado, los concursos, las revistas más prestigiosas en cada país, los prescriptores más importantes, los blogs más interesantes e, incluso, las principales APPs de vino en las que es importante tener presencia. Además, todo ello lo podemos integrar en las subvenciones de la OCM del vino, de tal forma que la inversión económica necesaria se verá reducida entre un 50-60%. 

Es una estrategia global en la que te podemos ayudar.

¿TE AYUDAMOS?

¿NEED HELP?

Contacta con nosotros para consultarnos cualquier duda o información que necesites

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Teléfono: +34 967 22 56 87
Mail: info@exitalia.com

Feel free to contact us and ask any questions you have.

Calle Nueva, 43, Entreplanta
02002 ALBACETE

Phone: +34 967 22 56 87
Email: info@exitalia.com

Abrir chat